Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada
El Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada (GILA) se dedica desde 1997 al estudio del lenguaje en el marco de las ciencias cognitivas en dos disciplinas fundamentales: la Lingüística Aplicada y los Estudios Culturales con un enfoque crítico y multidisciplinario.
Sus objetivos son los siguientes:
- Contribuir al avance del conocimiento lingüístico y cultural mediante la elaboración, el desarrollo de programas y proyectos de investigación que beneficien y fortalezcan la docencia, la difusión de la cultura, así como la vinculación de la Universidad con la sociedad.
- Desarrollar y aplicar los conocimientos generados al mejoramiento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente el alemán, el francés y el inglés.
- Fomentar y difundir paralelamente a la enseñanza de las lenguas extranjeras el conocimiento de las culturas de los países germano, franco y angloparlantes
Profesor | No. | Título del Proyecto |
Lucila Mendoza Reyes Vida Valero Borrás *Colaboradora: |
822 | “Teorías de aprendizaje autodirigido e implementación de materiales para el desarrollo independiente de las habilidades oral, auditiva, de lectura, y escritura en lenguas extranjeras” |
Alejandra Sánchez Valencia |
900
|
“Luisa May Alcott: parteaguas de la cultura popular norteamericana en su conformación de identidad" |
Gabriela Cortés Sánchez Titular “C”, Pasante de Maestría |
900 |
“El significado lingüístico del silencio en algunas etapas del proceso penal en los tribunales del Distrito Federal”. |
Área de Literatura Comparada, lingüistica aplicada y tecnologías de la información y la comunicación (LICOTIC)
Profesor | No. | Título del Proyecto |
Flores Flores Ociel Tomasini Bassols Carmen Lucía
|
940 | “Hacia la semiautonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras" |
Tomasini Bassols Carmen Lucía Pérez Barradas Gerardo |
962 | “Dedales: alternativa didáctica de mediación y mediatización para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la red". |
Cansigno Gutiérrez Yvonne *Colaboradores: Universidad de Sherbrooke en Quebec. Universidad de Lieja en Bélgica. Universidad Antonina de Beirut. |
1001 | “Desarollar las competencias de escritura en francés lengua extranjera y segunda en contexto universitario, a través de la TIC (tecnologías de la información y la comunicación)”. |
Tomasini Bassols Carmen Lucía Hernández Riwes Cruz José |
1003 | “Propuestas teóricas para la curaduría semiótica, semántica, lingüística y de estudios culturales de la fonoteca de rock mexicano de la UAM-A” |
Hüttinger Winkelhofer María Christine | 1004 | "Literatura y política en el contexto del exilio de Trotsky en México". |
Pérez Barradas Gerardo Alfonso | 1005 | “Entornos socio colaborativos favorables para el aprendizaje”. |
Tomasini Bassols Carmen Lucía Pérez Barradas Gerardo Cansigno Gutiérrez Yvonne Hernández Riwes Cruz José *Colaboradores: Flores Flores Ociel Hüttinger Winkelhofer María Christine |
1018 | "Contextos tecnológicos para el aprendizaje de lengua a distancia". |